Que la fisioterapia cada vez va siendo más conocida y reconocida entre la sociedad actual es ya un hecho. Atrás quedaron los tiempos en que se veía como aquella disciplina de los masajes relajantes, o se desconocían los múltiples campos de actuación. La fisioterapia en el campo del deporte, de lesiones traumatológicas, tras intervenciones quirúrgicas, en afectaciones respiratorias o cardiopatías, la fisioterapia en el campo de la geriatría, etc. Hoy, nos gustaría referirnos, con pequeñas pinceladas, a una parte de la fisioterapia que se conoce algo menos, pero que es de vital importancia para los más pequeños de la casa, la fisioterapia infantil. Son múltiples sus aplicaciones, algunas más conocidas que otras:
- La figura del fisioterapeuta infantil está presente en todos aquellos casos de patología donde se afecta al neurodesarrollo del niño. Su papel, es vital. Por ejemplo, en una parálisis cerebral infantil (PCI), se encarga de controlar el tono muscular y de acompañar al niño en el camino de su propio desarrollo motriz, que estará alterado. Favorecerá patrones de reptación, volteo, gateo, marcha. Evitará espasticidad y mejorará patrones de hipotonía muscular. Trabajará equilibrio y coordinación. Incidirá en el desarrollo de reflejos, y colaborará con profesionales en trabajo multidisciplinar (neurólogos, terapeutas ocupacionales, pediatras, logopedas,…).
- Valoración del recién nacido. Muy desconocido este punto en nuestro país, y sin embargo muy asentado ya en países vecinos, como por ejemplo Francia. Un niño, al pasar por el canal del parto puede sufrir compresiones y en consecuencia fijaciones en su esqueleto. Por ello, es importante una valoración al nacer para comprobar que hay movilidad en todas sus estructuras. Yo misma, mamá recién estrenada de mellizos de un mes, tiene ya su cita con una fisioterapeuta infantil para su valoración. Con esta cita se evitan futuros problemas en el desarrollo motor de tu hijo.
- Fisioterapia respiratoria en afecciones respiratorias de los más pequeños, como las temidas bronquiolitis, muy frecuentes. Ayudan a la eliminación del moco y a mejorar patrones de inspiración/espiración.
- Tratamiento de plagiocefalias en bebés, provocadas por una posición mantenida en el tiempo bien en el útero de la madre (por compresiones en caso de embarazos múltiples) o tras el nacimiento por mantenimiento de la misma posición durante mucho tiempo.
- Tratamiento de tortícolis congénitas, por hipertonía de musculatura cervical que impide una movilidad completa en recién nacido.
Ésta es la exposición de algunos campos donde nuestros compañeros los fisioterapeutas pediátricos actúan. Con este post hemos querido reflejar su importancia y daros a conocer su trabajo por si pudierais necesitarlo. En nuestro centro no somos especialistas en fisioterapia infantil pero queríamos poner nuestro granito de arena para dar a conocer este campo y que todo el mundo pueda beneficiarse de la fisioterapia si la necesita.
ALEJANDRA MANZANO RIVERA.
Fisioterapeuta col. nº692.
Lic. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Directora En Movimiento.