Cumplir años es una obviedad, y es algo que nos pasa a todos los afortunados que cada año soplamos una vela más. Cuando ya van siendo muchas velas, más de 65, se acumulan también los miedos sobre qué deporte o ejercicio físico es mejor para mí. ¿Éste es tu caso? Sigue leyendo porque podemos ayudarte a aclarar muchos conceptos que seguro desconoces:
- Pasar de los 65 años no significa tener que abonarte al grupo de “para mí lo mejor es caminar”. Es más, te digo que a cualquier edad, caminar está muy bien pero nunca es suficiente. Camina si te gusta o de forma cotidiana para mantener un estilo de vida activo, pero no como tu única vía para hacer deporte, porque no lo es. ¿Qué necesitas entonces? El siguiente punto te va a sorprender, y el siguiente ya ni te cuento, pero son completamente ciertos.
- Entrenamiento de FUERZA: sí, has leído bien. Además lo he puesto en mayúsculas para que no quede ninguna duda. FUERZA. F-U-E-R-Z-A. ¿Pesas a mi edad? ¡Y tan a gusto! ¿Sabes por qué? Porque el entrenamiento de fuerza va a mejorar la calidad de tus músculos y articulaciones, haciendo que tus músculos tengan más tono y realicen adecuadamente su función de “tensores” en la articulación, evitando el roce excesivo entre superficies óseas y por tanto empeoramiento de artrosis. Además, también mejora la absorción de calcio por el hueso. Por tanto, todas aquellas personas (en su mayoría mujeres pero también cada vez más hombres) con osteoporosis, la fuerza es, sin duda, vuestro entrenamiento más recomendable.
- Entrenamiento de impacto: y aquí ya he dado por completo un giro tan inesperado que piensas que no puede ser posible. Pues, de nuevo, los mitos y creencias populares hacían que tuvieras una idea equivocada. El ejercicio de impacto controlado mejora la lubricación de articulaciones y favorece la absorción de calcio por huesos.
Todo esto lo vivimos y trabajamos en nuestro centro cada día, de la mano de personas que se creyeron los puntos anteriores que acabas de leer y decidieron empezar a trabajar con nosotros. ¿El resultado? Mejora de fuerza muscular, de calidad ósea, y sobre todo, de calidad de vida.
Alejandra Manzano Rivera.
Fisioterapeuta En Movimiento.
Lic. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.